-
Arquitectos: Arquitecto Daniel Uribe
- Área: 291 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Sergio Escobar, Cristian Camacho
-
Proveedores: Cemex, DECORCERAMICA, Ingenieros Químicos, Mentha, Metaza, Mármoles caldas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa rural, se encuentra localizada en la vereda el Rosario a 25 minutos de la ciudad de Manizales. Implantada dentro de una zona geográfica muy importante para el país denominado paisaje cultural cafetero enmarcada entre laderas y montañas.
Las condiciones particulares del predio junto con las condiciones geográficas y ambientales propias de esta región, sugieren que la residencia sea desarrollada en pro del paisaje, configurando la vivienda como un mirador paisajístico, la cual garantiza el control visual sobre ese gran telón de fondo “caficultor de montaña”.
La arquitectura surge a partir de ejes estructurales transversales ubicados cada 3.25m edificados en muros portantes de ladrillo confinado rematando en testeros compuestos de muros dobles en ladrillo enchapados en piedra “muñeca” o Bogotana”; exceptuando la zona social que se configura a partir de 4 elementos puntuales permitiendo la liberación del espacio principal por lo cual la estética de la vivienda es la manifestación lineal de elementos muy limpios que configuran la estructura espacial de la vivienda.
La casa se proyecta en una sola planta, en torno a la visual disponiendo todos los espacios principales hacia la parte posterior del predio con una fachada completamente acristalada, por otra parte, los servicios y espacios complementarios se configuran en la fachada principal de carácter muy cerrada, pero con una línea de luz lineal que les da vida a los espacios, dentro del espacio social se abre un patio de luz y vegetación vinculado a un porche cubierto que define el acceso.